-
Arquitectos: ERDC Arquitectos
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Residencias Villanueva es un proyecto de vivienda (1) multifamiliar diversa, (2) de carácter social y (3) que funciona de manera progresiva. Además, le apuesta a la calidad constructiva y la conexión barrial.
(1)El proyecto cuenta con 27 apartamentos y 17 casas. Los apartamentos, de diversas tipologías y tamaños, se distribuyen en 3 bloques esquineros, los cuales mantienen una circulación vertical en la mitad. Ésta vincula el espacio verde central con los tres vértices del terreno, buscando su eventual apertura para un funcionamiento vinculado al barrio. Por otro lado, las 17 casas tipo se ubican entre los bloques, manteniendo su acceso desde el área verde central. Además, estas viviendas cuentan con patios posteriores, que permiten conservar un anillo perimetral verde y permeable en el proyecto. En el caso de los estacionamientos, se destina el área contigua al lindero adosado.
Actualmente, Residencias Villanueva está ocupado en su totalidad. A pesar de contar con requerimientos homogéneos (en cuanto a costo) para todo el proyecto, se hace un esfuerzo por reconocer la heterogeneidad de usuarios que habitan la ciudad. Por ello se ofrece una amplia variedad de tipologías, lo que ha permitido que su ocupación sea diversa. Las suites son ocupadas por estudiantes de la universidad ESPE, la cual se encuentra a pocas cuadras de distancia, los apartamentos por familias pequeñas y personas de la tercera edad y las casas por familias con planificación a crecer.
(2)En cuanto a su asequibilidad, este proyecto se desarrolla dentro del marco de VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO (VIP), promovido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador. Por esta razón, cuenta con un subsidio gubernamental que se adjudica a través de la banca privada. En ese sentido, se exige que la vivienda no supere un costo de 90 mil dólares americanos, que el precio de venta sea de máximo USD. 900 por metro cuadrado y que sea la primera vivienda adquirida por sus compradores. Por ello, resulta un desafío enmarcarse en estos presupuestos, manteniendo una alta calidad espacial y material.
(3)Así también, se buscó incluir mutabilidad en la propuesta. Por ello, las casas pueden ser ampliables en varias etapas, comprendiendo las dificultades de solvencia económica que viven la mayoría de los ecuatorianos. Se inicia con una vivienda de 60m2 en dos pisos que finalmente puede llegar a los 120m2 en 3 pisos. Para lo cual, se dejó construida la estructura necesaria para la ampliación, de manera que se asegure la calidad y seguridad de todos los habitantes. Por esta razón, se aprobó el proyecto como que tuviese ya los tres pisos, para asegurar la legalidad frente a las entidades competentes. Este gesto atiende a la realidad de muchos hogares en los cuales se dejan chicotes en la ultima losa para una futura ampliación.
El proyecto pone en valor todos los espacios comunales, el tratamiento de las circulaciones verticales a manera de lucernario, la conformación de puentes, las áreas verdes centrales y perimetrales, los comercios en planta baja y los accesos esquineros planteados para su futura habilitación.